¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Mil millones de dólares anuales genera exportación de productos naturales peruanos
Resultados 1 al 3 de 3

Mil millones de dólares anuales genera exportación de productos naturales peruanos

Esta es una discusión en el tema Mil millones de dólares anuales genera exportación de productos naturales peruanos dentro del foro Clima y Medio Ambiente, parte de la categoría Todo sobre Agricultura; Lima, set. 01 (ANDINA).- Mil millones de dólares anuales genera la exportación de productos naturales peruanos y la que corresponde a la denominada agricultura “limpia”, aquella que se caracteriza por ser orgánica y cuidadosa del ambiente, manifestó el ministro del Ambiente, Antonio Brack. Ministro del Ambiente, Antonio Brack, en el ...

 
  1. #1
    Fecha de ingreso
    06/11/2008
    Ubicación
    Lima, Perú.
    Mensajes
    22,781
    Entradas de blog
    55
    Gracias
    188
    Agradecido 141 veces en 112 mensajes.

    Thumbs up Mil millones de dólares anuales genera exportación de productos naturales peruanos


    Lima, set. 01 (ANDINA).- Mil millones de dólares anuales genera la exportación de productos naturales peruanos y la que corresponde a la denominada agricultura “limpia”, aquella que se caracteriza por ser orgánica y cuidadosa del ambiente, manifestó el ministro del Ambiente, Antonio Brack.


    Ministro del Ambiente, Antonio Brack,
    en el 1º Foro de Biodiversidad y Biocomercio.

    De este modo, resaltó el comercio de los elementos de la diversidad biológica, en cuyo proceso productivo se ha contado con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

    Brack agregó que es política de su sector basar el desarrollo productivo en la diversidad biológica peruana.

    La biodiversidad nativa está basada en productos naturales como caigua, oca, olluco, mashua, granos andinos, maíz, papa, entre otros, anotó.

    “La biodiversidad es responsable del 25 por ciento de nuestras exportaciones; la agricultura nacional depende en un 60 por ciento de nuestros recursos genéticos nativos”, afirmó el ministro Brack.

    Resaltó, en ese sentido, el potencial del biocomercio en nuestro país, pues dijo que éste crece de modo sostenido desde hace diez años con exportaciones al Japón, Canadá, Suiza y otras naciones de la Comunidad Europea.

    Informó, además, que nuestra diversidad biológica brinda trabajo, en la actualidad, a más de 15 mil agricultores.

    “Nuestra identidad nacional está basada, también, en nuestra biodiversidad. Por ello, debemos conservar nuestros recursos genéticos y nos mostramos a favor de preservar el pool (conjunto o colecta) genético nacional, formado por 180 especies domesticadas.”

    Mencionó que productos naturales como el maíz blanco gigante, el camu camu, el barbasco, el cacao orgánico, entre otros, han ingresado a importantes mercados de Asia, Europa y Estados Unidos.

    Antonio Brack formuló estos alcances luego de la inaugurar el 1º Foro de Biodiversidad y Biocomercio “Perú, país de experiencias, sensaciones y sabores”, que se realiza en el local de la Cámara de Comercio de Lima, en Jesús María.

    Foto: ANDINA/Carolina Urra.

    Temas similares:

  2. #2
    CONSULTOR AGRARIO está desconectado Miembro Senior
    Fecha de ingreso
    11/08/2009
    Mensajes
    172
    Gracias
    0
    Agradecido 14 veces en 12 mensajes.

    Predeterminado Re: Mil millones de dólares anuales genera exportación de productos naturales peruanos

    Veamos:

    En todos nuestros Valles, las empresas de Agroquímicos venden su producto como pan caliente. ello porque las alternativas Ecológicas o son de alto costo, o no tiene el seguimiento tecnico del caso o simplemente no son compatibles con un agroecosistema contaminado.

    ¿Qué paso con las iniciativas de promover le control Biológico? Acaso no son ahora los grande fundo en la costa quienes APRENDIERON LA LECCION QUE LOS AGROQUIMICOS y ahora desarrollan programa de control integrado y/o ecológico de plagas??????. La herencia química 100% la heredaron los pequeños productores. ¿Quien norma o regula el uso? en cañete por ejemlo si siembras papa o tomate tiuene que fumigar 20 a 25 veces sabe Dios con que producto con tal de matar a la plaga.

    Los que hemos participado en poryectos de promoción de la Agricultura Orgánica, sabemos lo dificil que es lidiar con el marketing y la logística de las firmas comerciales. Aún así, hay experiencias exitosas en Cajamarca, cuzco, Arequipa que la Gente de la ANPE (Asociación Nacional de Productores Edológicos) ha logrado. Pero recapacitemos, el reto esta en la miles y miles de hectareas de nuestros valles que les aseguro en un 99% son manejadas con paquetes exclusivamente químicos.

    Entendamos la racionalidad de un productor: MERCADO, NEGOCIO , INGRESOS. Si no trabajamos con ese capital humano, la producción orgánica , amigable con el ambiente o como le llamen, no pasará de un simple cliché.

    Un abrazo molinero

    Ing. A. soto


  3. #3
    Fecha de ingreso
    06/11/2008
    Ubicación
    Lima, Perú.
    Mensajes
    22,781
    Entradas de blog
    55
    Gracias
    188
    Agradecido 141 veces en 112 mensajes.

    Post Re: Mil millones de dólares anuales genera exportación de productos naturales peruanos


    Hola Consultor Agrario:

    Me permito opinar sobre este tema, bajo mi humilde punto de vista.

    Cada vez que hay debate sobre algo, por lo general se plantean 2 alternativas bien opuestas: Transgénicos vs Orgánicos, o por ejemplo, Socialismo vs Capitalismo.

    Yo me pregunto: ¿No puede haber un punto medio?... ¿No pueden ciertos productores y ciertos productos manejarse orgánicamente, y los que definitivamente no pueden manejarse de la misma manera, mediante cultivos transgénicos o genéticamente modificados?

    Según algunos agricutlores, la agricultura orgánica en el Perú no es factible, pues las plagas acabarían con los cultivos. Sin embargo, estoy enterado -por las noticias que subo al foro- que somos los primeros productores de babano orgánico del mundo... ¿Eso es malo?

    Yo supongo que deben haber cultivos factibles de manejarse orgánicamente en nuestro país (como el banano), y otros que no. Aquellos cultivos que no pueden ser manejados ecológicamente, pueden tener una buena alternativa con la agricultura transgénica, digo yo.

    El tema es que pocos saben los efectos a largo plazo de cultivar y consumir productos genéticamente modificados, y pocos saben cuáles serán sus verdaderos efectos en contra de nuestra biodiversidad.

    Bajo mi humile opinión, creo que uno de los objetivos primordiales que deberíamos tener para conservar la fertilidad de nuestros suelos y obtener productos sanos, es reducir el uso de fertlizantes químicos y pesticidas; pero por lo poco que entiendo, eso sólo se puede lograr con cultivos orgánicos o transgénicos... Entonces ¿Por qué no un poco de los 2?

    Sin duda es un tema complicadísimo y que domino muy poco, pero si fuera posible desarrollar tecnologías de control biológico, optaría definitivamente por desarrollar la agricultura orgánica en nuestro país.

    Además, es evidente que la demanda por los productos orgánicos está creciendo exponencialmente en el mundo.

    Saludos y gracias por tus opiniones, que es lo que le falta al foro y a la agricultura en el Perú: gente consciente de la realidad, involucrada en la situación y que aporte su granito de arena.


Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •